martes, 2 de octubre de 2012

fantasma de la calle Achaval

Vivimos poco tiempo en el departamento de la calle Achaval
y sin embargo es uno de los que mas extraño, supongo porque era muy luminoso o mas que nada porque tenia una vista increíble del parque chacabuco que nos mostraba su  toda  su belleza, esto, obvio mucho antes de que lo mutilaran cachatitore y sus secuaces ampuntándolo con una autopista aérea que lo partió  a la mitad.Toda una muestra de poder sobre la naturaleza, sobre las personas, sobre la vida...
El cemento se lleva bien con los militares, con el poder, con la corrupción  el cemento significa la muerte,  y a ellos les encanta  tapar de cemento toda ALEGORÍA DE LA VIDA, así que. que  mejor que aplastar el parque con un rió inmenso de cemento para que todos sepan como son las cosas.
Cuando nos mudamos  de ahí ni imaginamos cual iba a ser el futuro  del parque o del país, creo que a nadie en su sano juicio se le podría ocurrir el desastre por venir.  bueno no hace falta explicar el cemento y el silencio invadieron nuestras vidas por mucho mucho tiempo,
igualmente no pesaba hablar de eso.  lo que vino  a mi memoria, era la imagen de esa casa , como si todavia viviese alli, de los ruidos , al principio inexplicables puertas que se abrían o cerraban, luces que se prendían o apagaban, yo  me ponía algo  nervioso, y trataba de convencerme que no había nada, pero me intrigaba terriblemente que marta nunca dijera nada, ni siquiera se sobresaltara con los ruidos,ni las luces , ni con nada raro de lo que ahí pasaba así todos,  y así pasaba el tiempo y tomábamos mate en el balcón mirando el parque  criando los dos niños, que en ese momento eran chiquitos.
hasta el  díaq   lo recuerdo muy  bien cuando se hizo  de noche a eso de las dos de la mañana. que de golpe  no solo, se empezaron a abrir y cerrar las puertas, sino que también se prendian y apagaban las luces, se escuchaban sonar los pianitos de juguete del nene en la otra habitación,  después los sonajeros, y hasta los juguetes que funcionaban a pilas, comenzaron a andar

desperté a Marta asustado. 
_Marta, marta despertate, no escuchas?
-que pasa que es tanto lió?
- como no escuchas no oís?
ah eso , es el fantasma del niño de este departamento, hoy esta enojado porque compre juguetes nuevos y no le traje ninguno. estuve mal no?
-queee?
-Sii siempre que compro juguetes. le traigo alguno para el  así no esta tan triste
yo  se que fue un niño solitario  como fui  yo por eso lo entiendo, y ahora   esta acá esta asustado  no lo sentís ? esta al borde de la cama llorando, me pone muy mal no saber que hacer para sacarle ese dolor que siente, pobrecitooo,  como estuve yo  alguna vez, pero no  fue a propósito, no  sabia cual le podía gustar y no le traje no sabia que se iba a poner así
mañana te compro uno,  decía y miraba a la nada.
después me miro y me dijo.
-  se va a calmar seguramente hoy se va a robar uno , para llevárselo con el déjalo tranquilo no lo molestes
-queeee . dije yo
- no te asustes, no me digas que nunca te diste cuenta que siempre faltan juguetes, quien pensas que se los lleva?
-ehhh.
-uh estos hombres son todos iguales nunca entienden nada,
hay juan carlos no pongas esa cara de pelotudo, no te va a asustar esta tontería.  pensa en el.  esta solo perdido en medio  de infinitas noches, eso es feo realmente. si  te pasra algo tan terrible  a vos?  pensa que triste seria, solo quiere algún juguete nada mas
no seas escandaloso,  se que estuve mal no fue a propósito,  bueno déjame dormir que mañana me levanto muy temprano cuando vuelvo te traigo uno relindo,  porque tiene razón es muy feo estar sin juguetes, vamos a hacer noni. mañana sin falta te compro alguno relindo (decia esto  mientras seguía mirando la nada)
-te pido perdon
ni bien dijo eso todo se calmo. los ruidos cesaron las puerrtas dejaron de moverse, la calma volvio
esa noche no dormí, estaba aterrado y confundido había un fantasma en mi casa , robaba juguetes que mas  haría? y mi mujer hablaba con el. 
tewndria que llevarla al psiquiatra?
pero  de a poco me fui acostumbrando y marta era increíble , siempre me conmovió  esa manera que tenia de comunicare con la gente que sufria . jaaa si si  hasta con los fantasmas.
en fin al otro dia aprecio con una caja de juguetes y las cosas segun recuerdo  volvieron a la normalidad, y asi  siguieron pasando  los dias y con ellos nuestra vida.
la cuestión  es que yo también  llegue a escuchar melodías en ese pianito de colores, y quizás  hasta pude sentir la soledad  que se percibia a veces  en  ese departamento cuando  quedaba en silencio.
 muchas vece me quede pensando.¿  que habría pasado allí realmente que historia tan triste encerraría...?
  hacmuchisimos años de esto, y a veces me pregunto que  habra sido ese nene?, ojala los nuevos dueños tuvieran niños, así  el fantasma seguiría teniendo  juguetes, y podría seguir  pasando  las noches jugando con trenes  autitos y camiones, debe ser muy triste amar los juguetes y no poder  jugar perdido vaya a saber donde, preso entre dos mundos.
 los chicos crecieron y ya no viven con nosotros  pero en  nuestra chimenea siempre se ven muchos juguetes, todo tipo de juguetes
 es mas algo me dice que marta va traer uno nuevo  hoy,
nunca se sabe si algún fantasma errante tiene que calmar su soledad.

1 comentario:

  1. es de mis cuentos preferidos, me parece que pude captar el alma de claudia mostrar como era ella, una instantanea de la persona real
    apenas con unas pinceladas

    ResponderEliminar